Blog

EDARI EUSKALDUN-AMERIKARRA:PIKOIA

EDARI EUSKALDUN-AMERIKARRA:PIKOIA

Aintzane Uria

otsaila 24th, 2014

Iruzkinak barik

 

 

BEBIDA VASCA DE NEVADA:

PONCHE DE PICON

 

CASI DESCONOCIDO EN EL PAIS VASCO

 

El diario de Nevada, Reno Gazette-Journal, publica un artículo sobre el Picon Punch, el cóctel que, en una parte importante del oeste de los USA, es conocido con el “Cóctel Vasco”.

En el artículo se explica cómo esta bebida, inició su presencia en los USA, en la última década del siglo XIX en un restaurante-hotel:

El Hotel Noriega de Bakersfield (California). Desde entonces se ha convertido en una bebida representativa de la cultura vasca en los USA.

Hasta el punto de que desde Louis’ Basque Corner , se asegura que es “básico para el negocio” ya que muchas personas entran el el local solo por su fama y para probarlo.

Resulta curioso que, por un lado, esta bebida que tan íntimamente esta ligada a los vascos, sea desconocida, o casi desconocida en todo el País Vasco.

Mientras que, por otro se esté intentando que la, la Legislatura del Estado de Nevada, esté planteándose declararla “Bebida del Estado” en reconocimiento a la importancia de la herencia vasca existente en esa parte de los USA.

Por cierto, si tienen curiosidad por saber cómo se prepara, en la información viene la “fórmula”.

Picon-Punch-Louis-Basque-Corner

 

TESTIMONIO  JOHN ETCHAMENDY

Mi primer Picon lo probé poco después de que me mudé a Nevada en 2006. Mi abuelo, que ya falleció, yo y un amigo fuimos a degustar el cóctel Vasco en un restaurante en Sparks desde Texas . Comimos espaguetis con salsa de carne, el almuerzo especial, y recuerdo aquellos primeros sorbos de la bebida.

 

John Etchamendy, 72, de Carson City, es vasco. Etchamendy ha viajado a los Pirineos vascos en cuatro ocasiones diferentes, la primera fue después de la Segunda Guerra Mundial en septiembre de 1947, cuando tenía 6 años de edad, y la última vez en julio de 2012.

“Mientras estaba en Francia y España durante mis últimas dos visitas, me cuestioné  los orígenes de la bebida ponche Picón”, dijo Etchamendy. “Me gustaría explicarles que pensamos en él como la bebida oficial vasca en los EE.UU.”

“Yo no era capaz de encontrar a alguien que supiera donde tenía origen esta bebida”, continuó Etchamendy. “Me enteré de que si quería tener un Picon punch en bares vascos en los Pirineos, en Francia o en España, había que decirle al camarero cómo hacer uno.”

Etchamendy añadió que a lo mejor de su conocimiento, el Picón punch debutó en este país en el Hotel Noriega en Bakersfield, California, en aproximadamente 1893. “Esto bien podría haber sido el origen de esta bebida”, dijo.

 

¿BEBIDA DE ESTADO?

 

La bebida en sí está hecho a base de Amer Picon o Torani Amer, dos espíritus franceses agridulces. Amer Picon no se importa oficialmente a los Estados Unidos , por lo que la mayoría de los bares usan Torani Amer.

Brian Elcano, uno de los propietarios de Louis Basque Corner , dijo que ésta  bebida era de vital importancia para el negocio del restaurante.

“Es tan único que tenemos una gran cantidad de gente que entraba sólo para probarlo”, dijo.

 

“Me encanta la idea de que Nevada es tan única de tener la herencia vasca que tenemos, y pensé que sería genial,nombrar al ponche picón bebida de estado”dijo Gamble.

 

RECETA PICON:

LOUIS BASQUE CORNER PICON PONCHE

Hielo
Granadina Splash
1 1/2 oz Torani Amer
Toma de agua de soda
Aguardiente Splash
Toque de limón (cáscara solamente)

Llene un vaso de 5 onzas de hielo. Añadir granadina, Torani Amer y agua de soda. Revuelva. Cubra con brandy. Añada el toque de limón. Servir. Rinde 1.

 

One Comment

  1. Barcelone says:

    Very great post. thank you!

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude

Este sitio web utiliza cookies de terceros para optimizar tu navegación, adaptarse a tus preferencias y realizar labores analíticas. Al continuar navegando aceptas nuestra Política de cookies.
Logo Header Menu