Blog

EUSKALDUNAK ARTZAI AMERIKETAN

EUSKALDUNAK ARTZAI AMERIKETAN

Aintzane Uria

19 iraila, 2013

Iruzkinak barik

 

EL REGRESO DE LOS PASTORES A AMERICA
PASTOR

Hoy regresan de Estados Unidos 81 pastores americanos y sus familiares, que el 31 de agosto, comenzaban un emotivo viaje, el que les ha llevado por muchos de aquellos lugares en los que trabajaron hace ya unos cuantos años. Gracias a la Asociación ‘Euskal Ar-tzainak Ameriketan’ han realizado un viaje que les ha llevado desde Chino hasta Bakersfield y desde allí hasta Fresno para finalizar el viaje en San Francisco.

San Francisco

En la Euskal Etxea de San Francisco se han reunido estos días unos 200 pastores vascos americanos. Ataviados con la camiseta que les regalaron en Bakersfield y el pañuelo que han llevado durante el viaje, con el lema ‘Euskal artzainak in California, berriro hemen, Hello!’, compartieron buenos momentos que quedaron para la posteridad con la tradicional fotografía de familia. Según explican, el viaje «está siendo maravilloso, lleno de momentos muy especiales y emotivos». Un viaje con los sentimientos a flor de piel, sobre todo por los reencuentros.

De hecho, el primero de ellos fue a la salida, en Madrid, con dos pastores que se habían apuntado al viaje. «Al hacer la distribución de habitaciones en los hoteles, e informarles de que iban juntos, dio la casualidad de que hace 41 años viajaron también juntos a California pero a trabajar… y no se había vuelto a encontrar» , explican desde la Asociación.

En Bakersfield se encontraron con un buen número de paisanos, y en Frensno visitaron el Rancho de Antonio Campos. Gracias a él, la Universidad de Reno ha posibilitado a un licenciado en Historia de Navarra realizar una tesis durante 4 años sobre la emigración de nuestros pastores.

Además, estaba previsto que el viaje se grabara, para realizar posteriormente un documental, que probablemente se podrá ver a través de ETB.

Fiesta el 21

Una vez lleguen a sus domicilios, tendrán solo unos días de descanso para volver a juntarse, esta vez el 21 de septiembre, en Donibane Garazi, San Juan de Pie de Puerto, donde se celebra este año la fiesta de Euskal Artzainak Ameriketan.

La fiesta de homenaje a los pastores que emigraron a Estados Unidos se organiza desde el año 2006, pero no fue hasta 2011 cuando se constituyeron en Asociación.

Apuntarse

Para adquirir los tickets de la comida de la fiesta del 21 de septiembre, los interesados pueden ponerse en contacto en la comarca de Baztan-Bidasoa, según de la localidad de la que procedan, con el Ayuntamiento de Lesaka (948637005); en Bera, con Santi Alzuguren (948631022); en Etxalar, con Santiago Mitxeltorena (948635174); en Igantzi, con José Luis Antxordoki (948637858) y en Sunbilla, con Jesús Mª Jorajuria (647182845): en Doneztebe, con Angie Otxandorena (626908076); en Zubieta, con Santi Hualde (948451606) y en Baztan, con el Ayuntamiento (948580006); con Ordoki jatetxea y en Arraioz, con Bautista Oteiza (679643010).

baztan 1 pastores americanos.jpg

One Comment

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude