Blog

GUK MUSIKA ZUK DANTZA: MAZURKA

GUK MUSIKA ZUK DANTZA: MAZURKA

Aintzane Uria

13 otsaila, 2014

Iruzkinak barik

La mazurca fue uno de los bailes más populares en la Europa del siglo XIX. Su origen parece estar en unas determinadas danzas rurales polacas de la zona de Mazovia.

Al parecer se extendió a Alemania a principios del siglo XVIII, y de allí al resto de Europa. Como el vals, la polca y el chotis, es una danza de pareja, en la que ésta se constituye en entidad independiente de las demás.

 

Como es de suponer, la mazurca llegó también a Vasconia, y su popularidad aquí está fuera de toda duda. Con todo, su carácter de baile al agarrao le causó problemas con la autoridad eclesiástica, y también con la civil, por su inmoralidad. Estaba claro que estos bailes representaban una ocasión única en la sociedad de la época para el establecimiento de relaciones entre los sexos. Única no ya por su contacto físico, sino también, y quizás más importante, por la intimidad e independencia que proporcionaba a la pareja: la búsqueda de la sintonía entre dos cuerpos y sólo entre ellos dos, que hoy no es tan usual y tan conocida, se posibilitó por primera vez con danzas como la mazurca, el vals, la polca, la habanera o el chotis, que, a diferencia de su antecesora la contradanza, no exigían coreografías de grupo, sino que garantizaban la independencia absoluta de la pareja.

En esta línea, es también conocido el empeño que puso el primer Partido Nacionalista Vasco en desterrar el baile agarrao por extraño al país, frente al honesto baile sueltovasco. Veamos las razones que daba para ello en un artículo aparecido en el Euzkadien 1913 (Baigorri 1913):

“El baile que hemos convenido en llamar de sociedad, a parte de no tener significación alguna, por el solo hecho de verificarse en locales cerrados es fatigoso, enervante y antihigiénico; el baile popular ó tradicional suele tener cierto valor histórico y se hace al aire libre, constituyendo por lo tanto un ejercicio físico, sano y vigorizador. La ezpata-dantza, el aurresku, el ariñ-ariñ, baile de las heras y los populares pasacalles ejecutados al son del txistu y el tamboril, y de las tradicionales dulzainas de Mondragón, Etxarri-Aranaz ó Estella, son desde el triple punto de vista artístico, histórico é higiénico, cien veces superiores al vals ó á la mazurka. Constituyen algo que forma parte de la idea de patria, como el idioma; algo, por consiguiente, que importa conservar en toda su pureza, sin sustituirlo por bailes exóticos ó de capricho.”

 

Historia pixkat irakurri ondoren dantza honeri buruz, jakinarazi nahi dizuegu laster gure erromerietan, Luhartz taldean,  mazurka bat joko dugula zuek ikasteko.

Ikastaro honetan gure lagunekin konta beharko dugu, Maribi, Enrike , Miren Bihotza…. hauek izango dira guri lagunduko digutenak Mazurkarekin eta esan beharra daukagu eurek eskatu zigutela aspaldi mazurka bat jotzea gure erromerietan.

Lehen irakurri dugunaren kontra dago Luhartz taldea: dantza sueltoa ona da baina batzuetan “agarraua” dantzatzea ere behar dugu eta beharrizana hori betetzeko prest eta adi MAZURKA dantzari. 

Laster zuen euskal erromerietan izango duzue!!!!

Hona hemen aurrerapen bat:

 

 

 

 

 

 

5 Comments

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude