Blog

LUHARTZEN 25. URTEURRENA 2007an

LUHARTZEN 25. URTEURRENA 2007an

Aintzane Uria

25 abuztua, 2013

Iruzkinak barik

Hona hemen Rafari egin zioten elkarrizketa Luhartz taldeak 25 urte bete zituenean…Urteak pasa dira 2007tik eta orain dela zazpi urte esan genuena gogoratzeko hona hemen oroitzapen hau.
«La plaza de Iurreta tiene algo especial»
El quinteto iurretarra se ha convertido en el rey de las romerías por veteranía. Tras un cuarto de siglo tocando de plaza en plaza, Luhartz puede presumir de una excelente salud. El centenar de actuaciones en 2006 avalan que todavía le queda cuerda para rato. «Si el cuerpo aguanta, espero estar otros 25 años más», asegura Rafa Iriondo, impulsor del combo junto a Jabi Intxausti. Lo que comenzó como un dúo, derivó a un posterior trío y al actual quinteto. La cantante duranguesa Aintzane Uria, el guitarra de Gernika Etor Akordagoitia, los guipuzcoanos Aitor Gallastegi, al bajo, y el batería Aitor Aranburu, además de Iriondo, con la acordeón, componen el grupo que mañana animará la primera romería de los ‘Sanmigueles’.
«La plaza de Iurreta tiene algo especial y funciona muy bien. La gente se anima y sale a bailar», asegura el veterano del grupo, que continúa ensayando en el caserío Txarroa de Oromiño donde nació hace un cuarto de siglo. El secreto para mantenerse en la brecha después de tanto tiempo no es otro que el de «primar a las personas. Somos un grupo muy familiar. Lo importante es tener claro lo que se quiere hacer y hacerlo a gusto. Transmitir buen rollo y tratar de que la gente se lo pase bien, además de ser consciente de que los tiempos van cambiando y amoldarse a ell», comenta Rafa Iriondo.
«Sin perder la esencia del grupo», el quitento iurretarra sabe adaptar su repertorio a cada espacio en el que actúa. «Depende de la hora, la plaza y el público, siempre amoldamos el repertorio al ambiente en el que actuamos», señala el acordeonista del quinteto que lo mismo toca en un pueblo, un gaztetxe o ante miles de personas al otro lado del Atlántico, en Reno. Invitados por la Euskal Etxea, Luhartz se ha desplazado en varias ocasiones a esta ciudad del estado de Nevada en los Estados Unidos.
Pero si de algo puede presumir este grupo es de saber animar a la gente a bailar. En cada romería, Etor y Aintzane son los encargados de enseñar al público algunos de los pasos de las piezas que interpretan. «Aunque aquí, en general, no somos muy bailarines, es una forma de implicar a la gente para que lo pasen bien», apunta Iriondo.
Recuperar las verbenas
El impulsor del veterano grupo del Duranguesado, que ha grabado cuatro discos en su dilatada trayectoria, defiende el «importante esfuerzo» que se está realizando para recuperar el ambiente de las verbenas, «a las que en los últimos años se ha venido considerado de segunda categoría». Como muestra del cambio, Rafa Iriondo señala que en las «fiestas de Arrazola, el pasado mes de agosto, estuvimos siete horas tocando, el récord de este año».
Iriondo incide, asimismo, en que a estas verbenas acude gente de todas las edades. «Nos emociona ver a gente de 20 años que te pide temas concretos y te dice que se lo han pasado en grande».

 

Utzi erantzuna

Zure e-posta helbidea ez da argitaratuko. Beharrezko eremuak * markatuta daude