PETALUMA 2007/2010
EUSKAL KULTURA.COM-EK HORRELA IDATZI ZUEN GUTAZ:
DIASPORA Y CULTURA VASCA (BETA)
09/06/2007
Un cálido ambiente festivo acompañó el pasado domingo en San Francisco (EEUU) la entrega de los premios ‘Claude Berhouet Lagun Ona’, que ha creado y otorgado este año por vez primera el Centro Vasco de esta ciudad norcaliforniana. La entrega se realizó en el seno del picnic anual del Basque Club (SFBC), en su habitual localización festiva de Petaluma. Se homenajeó y reconoció la contribución de Alphonse Acheritogaray, Jean Belleau, Pierro Etcharren, Jean-Leon Iribarren (a título póstumo), Jeanne Mazeris y aita Martxel Tillous, de la mano de Christian Iribarren, presidente del SFBC, y Jean Gorostiague, presidente honorario. El broche musical de la jornada llegó desde Euskadi, con la música del grupo Luhartz, de Durango.
Los grupos humanos no siempre toman en consideración o prestan atención al trabajo realizado sin especiales alharacas en favor de la comunidad por algunos de sus integrantes. Suelen decir que espejo de la madurez y del grado de asentamiento de una comunidad es el trato que dispensa a sus miembros más débiles y el reconocimiento que otorga a quienes, sin poner en ningún momento la vista en retribuciones de ningún tipo, realizan labores desinteresadas en favor del común, por convencimiento, con altruismo, ‘porque así tocaba’. Dicen asimismo que las palabras y los actos de agradecimiento hablan a favor tanto del ‘reconocido’ como del ‘reconociente’.
En todo caso, el acto que se realizó el pasado domingo en el transcurso del picnic anual de la Euskal Etxea de San Francisco en Petaluma constituyó un acto de cariño. Las placas entregadas decían, mezclando inglés y euskera, ‘Claude Berhouet Lagun Ona Award’, y recordaban con ello a otro amigo, el donazahartarra Claude Berhouet, fallecido en la ciudad en 1971, con cuyo nombre se han establecido estas distinciones. Asistieron por la parte homenajeada Alphonse Acheritogaray, Bernadette Iribarren –viuda de Jean-Leon, jakina fallecido en 1992– Pierro Etcharren, Jean Belleau y aita Martxel Tillous, si bien último acudió más bien a celebrar la misa del picnic, ya que no gusta de homenajes. Disculpó su presencia Jeanne Mazeris.
Como sorpresa, para poner la guinda musical a la jornada, y procedente de la Euskal Herria europea, actuó el grupo durangarra Luhartz, que se halla en el país al objeto de actuar este presente fin de semana en la Convención y Festival de NABO en la localidad nevadense de Winnemucca. Recibieron una gran acogida –no es éste su primer viaje a EEUU y empiezan ya a contar aquí con un cierto número de fans– y como reflejo de ello, vendieron un apreciable número de compactos.
Página web del grupo durangués Luhartz
www.luhartz.com
URTE BATZUK PASA ONDOREN BERRIRO ERREPIKATU GENUEN BIDAIA ETA ORAINGOAN DANOK JOAN GINEN, BEGIRA!!!
Comentarios
Esta publicación actualmente no tiene comentarios.